Historia de Ailimpo
Presentación de Ailimpo
Ailimpo, la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo, se constituye como una organización que reúne a representantes de las actividades económicas vinculadas a la producción, al comercio y la transformación de limón y pomelo en España con la finalidad de conseguir la vertebración del sector y defender los intereses generales del mismo de forma que se favorezca el contacto y la cohesión de los productores, comerciantes, exportadores y transformadores de limón y pomelo de España. La historia de Ailimpo surge del esfuerzo, la inquietud y la visión de futuro de personas que vienen desarrollando su labor en pro de unos productos que hasta ahora se englobaban de forma genérica en el grupo de cítricos, pero que se caracterizan por tener unas características de producción, comercialización y consumo bien distintas de las de las naranjas y los pequeños cítricos.
Constitución, reconocimiento y composición de Ailimpo
Ailimpo, se constituye como persona jurídica en Murcia el 5 de agosto de 1998. Una vez reunidos todos los requisitos establecidos en la normativa vigente y habiéndose informado favorablemente por unanimidad en el Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, Ailimpo es reconocida como Organización Interprofesional Agroalimentaria (OIA) mediante Orden Ministerial de fecha 27 de noviembre de 1998, posteriormente, con fecha 18 de marzo de 1999 se publica la Orden Ministerial por la que se reconoce a Ailimpo como Organización Interprofesional conforme a lo establecido en el Reglamento (CE) nº2.200/96.
De esta forma concluyen los trámites formales relativos a su constitución y reconocimiento oficial por las diferentes administraciones. Es a partir de este momento cuando Ailimpo se convierte en un ente de obligada consulta y colaboración con las tres Administraciones Agrarias: la de la Unión Europea, la de España y la de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Murcia y Valencia. Pero la historia de Ailimpo sigue escribiéndose, ¡acompáñanos en ella!