Se ha firmado con las organizaciones sindicales REDES, CCOO y UGT las tablas salariales para 2024 adaptadas al nuevo SMI aprobado por el Gobierno.
Se trata de las tablas de los dos convenios que regulan las relaciones laborales en el sector de limón y pomelo en Murcia: el Convenio de Recolectores de Cítricos, y el Convenio de Manipulado y Envasado de Agrios. El sector está firmemente comprometido con la negociación colectiva como instrumento de diálogo entre patronal y centrales sindicales para regular las relaciones laborales.
La firma de estas tablas salariales adaptadas al SMI, que es relevante destacar que no es obligatoria, responde a ese compromiso del sector para aportar transparencia y aplicación homogénea en el sector.
En todo caso, es importante recordar que la competencia de delimitar la cuantía del salario mínimo interprofesional recae exclusivamente sobre el Gobierno. El hecho de que convoque a los agentes sociales es un gesto para dar valor a la negociación colectiva, aunque en esta ocasión CEOE a nivel nacional no ha suscrito este acuerdo. Esto solo sucede con el SMI, porque con los salarios de convenio la participación y potestad de tomar una decisión es exclusiva de los sindicatos y de las patronales.
Mas información: