Está en: Inicio » Qué es » Historia

Historia

Presentación de Ailimpo

AILIMPO, la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo, se constituye como una organización que reúne a representantes de las actividades económicas vinculadas a la producción, al comercio y la transformación de limón y pomelo en España con la finalidad de conseguir la vertebración del sector y defender los intereses generales del mismo de forma que se favorezca el contacto y la cohesión de los productores, comerciantes, exportadores y transformadores de limón y pomelo de España. La creación de esta interprofesional surge del esfuerzo, la inquietud y la visión de futuro de personas que vienen desarrollando su labor en pro de unos productos que hasta ahora se englobaban de forma genérica en el grupo de cítricos pero que se caracterizan por tener unas características de producción, comercialización y consumo bien distintas de las de las naranjas y los pequeños cítricos.

Constitución, reconocimiento y composición

AILIMPO, se constituye como persona jurídica en Murcia el 5 de agosto de 1998, siendo socios fundadores la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) como representantes de la producción, la Asociación Citrícola Thader (ASOCITHADER) y la CCAE como representantes de la comercialización en fresco, y la Asociación de Industrias de zumos de cítricos de España (AIZCE) como representante de la transformación. Con posterioridad se ha incorporado COAG-IR y ASAJA como organizaciones profesionales agrarias que se encuadran en la parte de la producción y el Comité de Gestión de Cítricos que se encuadra en la parte del comercio. Es importante destacar que el deseo e intención de AILIMPO es dar cabida en su seno al mayor número de organizaciones representativas del sector con el fin de reforzar aún más su papel de organización Interprofesional de defensa de los intereses del limón y pomelo en todas las fases del ciclo productivo, comercial y transformador.

Una vez reunidos todos los requisitos establecidos en la normativa vigente y habiéndose informado favorablemente por unanimidad en el Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, AILIMPO es reconocida como Organización Interprofesional Agroalimentaria (OIA) mediante Orden Ministerial de fecha 27 de noviembre de 1998, posteriormente, con fecha 18 de marzo de 1999 se publica la Orden Ministerial por la que se reconoce a ALIMPO como Organización Interprofesional conforme a lo establecido en el Reglamento (CE) nº2.200/96. De esta forma concluyen los trámites formales relativos a su constitución y reconocimiento oficial por las diferentes administraciones. Es a partir de este momento cuando AILIMPO se convierte en un ente de obligada consulta y colaboración con las tres Administraciones Agrarias: la de la Unión Europea, la de España y la de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Murcia y Valencia.

subir

Grado de implantación y representatividad

Como ya se ha comentado, tres son las profesiones o ramas que integran AILIMPO: la producción, la comercialización en fresco y la transformación. El artículo 2c) del Real Decreto 705/1997, de 16 de mayo por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/1994, de 30 de diciembre reguladora de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, establece que el grado de implantación significativa de una OIA debe ser, de al menos, el 35% de las producciones afectadas en cada una de las ramas profesionales. En AILIMPO, este nivel mínimo se ve ampliamente superado aunque es necesario insistir de nuevo en el objetivo de lograr alcanzar la mayor representatividad posible en aras del beneficio de todas las empresas que operan con limones, pomelos y sus derivados. En cuanto a la representatividad de cada una de las organizaciones miembros, todos los socios han acordado por unanimidad los distintos niveles tal y como a continuación comentamos.

Organizaciones de la Producción:

  1. Organizaciones Profesionales Agrarias
    Como se ha señalado anteriormente, son socios de pleno derecho de AILIMPO, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos – Iniciativa Rural (COAG-IR) y la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA).

    Fijar la representatividad y el grado de implantación de las organizaciones profesionales agrarias resulta difícil, máxime cuando los procesos electorales a que se someten nunca tienen carácter sectorial y menos aún de producto. En cualquier caso, es incuestionable el papel que vienen realizando de defensa de los intereses generales de los agricultores y por ende de los productores de limón y pomelo. Además, son las organizaciones profesionales agrarias las únicas que pueden asumir la representatividad de aquellos productores no asociados a OPC´s, y es importante recordar que de acuerdo con los datos de la Comisión de Seguimiento de Transformados a base de limón, entre el 40% y el 70% de las toneladas contratadas para su industrialización según campañas, corresponden a agricultores no asociados a OPC´s.
  2. Organizaciones representativas de las Organizaciones de Productores de Cítricos
    Tras la aprobación del Reglamento (CE) nº 2200/96 del Consejo por el que se establece la organización común de mercados en el sector de las frutas y las hortalizas, las organizaciones de productores de cítricos se configuran como elemento clave de la organización común de mercado de limones y pomelos, y precisamente por que se configuran como unidades de producción, su presencia en la organización interprofesional es indiscutible dentro de la profesión o rama de la producción.

    La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) es la única organización que representa a las OPC´s.

Organizaciones representativas del Comercio y la Industria:

  1. Organizaciones de la manipulación y comercio en fresco
    Se trata de organizaciones que representen a aquellas empresas cuya actividad consiste en la manipulación, conservación y comercialización de limones y pomelos para su consumo en fresco. Son tres las organizaciones de empresas que ostentan esta actividad en AILIMPO: CCAE, ASOCITHADER y el Comité de Gestión de Cítricos.
  2. Organizaciones representativas de la transformación
    Es AIZCE, la Asociación de Industrias de Zumos de Cítricos, la que asocia a la práctica totalidad de industrias dedicadas a la transformación de limones y pomelos en zumos.

subir